viernes, 27 de enero de 2012

El Ambulante (el carpintero)

el carpintero.jpg__Www.bauldelafamiliaingalls__Escribe: Angel Paz"No hay experiencia humana más satisfactoria, que la experiencia familiar. Entiendo como tal a las experiencias conyugales, o de padres e hijos". Por favor: no lo vayan a leer distraídamente como un cliché más, porque tanto el video como los argumentos que siguen te harán caer en cuenta del significado tan elevadamente espiritual de esa frase.

Antes de leer las reflexiones que siguen a continuación te sugiero veas el capítulo, porque todo lo expuesto está relacionado con el mismo.
La experiencia familiar es hermosa, enriquecedora, regocijante, …… y altamente espiritual. Se trata de un compartir, comprender, apoyar, consolar, enseñar, …. Y un vivir feliz y familiarmente la experiencia con Dios, porque el matrimonio es bendecido por Dios.
Esa experiencia humana que se da en el nido familiar, la veo magníficamente representada en este capítulo de la serie Ingalls muy apreciado por mí; y dicho capítulo aporta al conocimiento de la experiencia familiar los siguientes elementos, que me las ingenié para resumirlos en 10 conceptos:
1__ La cualidad gratificante de la experiencia familiar, tiene la capacidad de CAMBIAR DE CONDUCTA Y PENSAMIENTO a una persona. Cris Nelson decidió cambiar su estilo de vida errante para iniciar una familia. Finalizando el capítulo dice que va a “buscar una mujer como Caroline”, lo cual ocurrió al darse cuenta lo que representa una mujer y una esposa en un hombre; y lo que representa para un ser humano el contar con una familia.
Cuando la familia está cimentada en sólidos y honorables principios, va a originar en los demás, algo semejante a lo originado en Cris.
2__ La experiencia familiar se enriquece en el apoyo conyugal recíproco. Charles entiende que debe construir la cocina de Caroline, porque ella es el tipo de mujer que impregna de aroma hogareño a la casa con sus oficios, por eso esa la cocina facilita su trabajo doméstico. Por otra parte cuando Charles se ve obligado a partir en virtud del Contrato del Sr Hanson, su esposa lo tranquiliza con un “No te preocupes”, representando Caroline al tipo de esposa que apoya a su marido y se gana así su amor y respeto.
3__La experiencia familiar se mantiene por el calor familiar. Charles al despedirse recibe su mayor aliciente: tanto esposa como hijas le expresan que lo van a extrañar, muy contrario al proceder de hoy, que si el marido se aleja, hay infidelidades de lado y lado. Se extraña a quien se ama y se necesita, y a quien se lo ha ganado. Con este tipo de experiencia familiar cotidiana, JAMÁS estará expuesto ese matrimonio a la locura de la separación, porque la experiencia familiar genuina es la que ha asimilado la bella cualidad de la FIDELIDAD.
El calor familiar es lo contrario a sentirse alguno de los cónyuges más importante que el otro. Caroline y Charles se valoran mutuamente y así se lo expresan entre ellos, y ninguno muestra al otro aires de grandeza o de creerse más importante que el otro. La humildad es importante en un matrimonio, y pese a los halagos de Cris, Caroline no perdió la humildad que la hace gran mujer y que es del conocimiento de Charles.
Si la leche que alimenta un matrimonio es la fidelidad, jamás estará expuesto a desnutrición de afectos o muerte del amor.
4__La experiencia familiar es positiva, y se enriquece de la positividad. En todos los capítulos Charles no deja de galantear a Caroline, y hay dos eventos a resaltar en este capítulo. Charles al partir no quería despertar a Caroline y le dice que “así se ve más bonita”. Por otra parte en la escena de la lluvia que implicó la molestia de agua en la casa, Charles bromea diciendo “que de todas maneras ella iba a lavar el piso”. Es decir, la experiencia familiar gratificante, es ajena a los reproches y se alimenta de expresiones de cariño y halagos, eso es incluso más valioso que los mismos regalos.
El halago a la esposa es muy importante. De hecho Caroline se sintió muy femenina cuando Cris le dijo lo bien que se veía con el cabello suelto, y lo valoró más aún, cuando el mismo Charles se lo dijo al regresar de viaje. Cuando predomina ese ambiente, no sólo la esposa se siente bien, es que los hijos se dan cuenta de ese detalle, y aprender a amar a su padre y valorar un hogar así. Si algo he aprendido y “no tengo ni pizca de dudas”, es que cuando una esposa es valiosa, no cejarás en halagos hacia ella, porque la consideras merecedora de eso y más; pero cuando tu cónyuge no está clara en su rol de mujer-esposa, hay una relación amorosa frívola, o, termina en lamentables e indeseables y dolorosos divorcios.
La contraparte se observa en la familia Oleson, y en este capítulo igual que en otros se ve a Harriet dando un trato groseramente soberbio a Nels, pero en este caso lo resaltable es que la tolerancia y comprensión de uno de los cónyuges (Nels), equilibra el matrimonio; ya que así como hay esposas a lo Caroline, también las hay a lo Harriet.
Algo que también es contrario a la positividad de la experiencia familiar es el celo. Pese a que el amor de Mery hacia sus padres se expresó en el celo hacia Cris, quedó claro que un celo impulsivamente desbocado puede provocar heridas, no sólo entre cónyuges, sino también de hijos a padres, lo cual se observa en este capítulo. Es decir, los hijos deben aprender a valorar la calidad de padres que tienen, y por supuesto, esto será posible, “sí y sólo sí” los padres mantienen una conducta decorosamente ejemplar. Y por supuesto: el celo es la semilla más indeseable que hace germinar discordias y dudas.
5__La experiencia familiar positiva debe ser reconocida por todos los miembros de la familia. Cuando cris alaba a Charles como afortunado por tener a Caroline de esposa, Laura agrega que Charles lo sabe. Quiero enfatizar que un hogar de ricas experiencias familiares, genera la valoración mútua de los miembros familiares: de padres a hijos y viceversa, también entre los cónyuges, y también entre los hermanos. O sea, todos se VALORAN Y APRECIAN MÚTUAMENTE, y se lo expresan entre sí, en cada ocasión que sea propicia.
De hecho Cris dice que reconoce la clase de HOMBRE que representa Charles, por dos motivos: por la calidad de su trabajo, y por su esposa. Es decir, no solamente los miembros de la familia reconocen la calidad de una rica experiencia familiar, sino que los extraños la palpan inmediatamente cuando conocen a familias como los Ingalls. No olvides algo: “un hogar donde reina la armonía, se siente desde la misma puerta de entrada a tu casa, por las energías de tranquilidad que se imponen en un ambiente así; por supuesto que será un ambiente pesado y tenso el que se siente al ingresar a un hogar dejado al descuido anárquico de la desarmonía”.
6__La VIDA SOLITARIA no es vida familiar. Quien piensa que compensa su soledad con amigos o con viajes, ¡está equivocado!, y esto “quedó hermosamente evidenciado en la experiencia vivida por Cris durante su estancia en la pequeña casa de la pradera”. Además en un ambiente familiar sano, no debe haber ningún miembro con crisis de soledad, porque sería evidencia de crisis del auténtico amor que lleva a compartir emociones positivas y negativas con tu familia.
Por otra parte, no se hace vida familiar con los amigos, sino con la familia. Es decir, si tu tiempo lo dedicas más a tus amigos que a tu familia, tendrás mejores amigos pero no una mejor familia, y no dejes que el tiempo te lo demuestre, porque ¡sería demasiado tarde ya!.
Tú aprendes a conocer a tu cónyuge y a tus hijos, conviviendo y compartiendo con ellos. Y eso no significa que desecharás los amigos, sino que no permitas que tus amigos y amigas ocupen el tiempo y la importancia que se merece tu propia familia.
7__Adelantar juicios de valoración sin la certeza de la verdad de los hechos, lastima una experiencia familiar. Fue lo que ocurrió a Caroline cuando Mery la critica por su conducta con Cris en el río, sin saber exactamente lo que ocurrió; y por cierto, de este capítulo la parte de mayor emotividad y sentimentalismo, es lo herida que se siente Mery cuando se da cuenta de cuánto defraudó a su madre al criticarla tan impropiamente, primero por el irrespeto en modales y segundo por enjuiciarla a la ligera, lo cual la hace caer en un llanto muy bien escenificado y que toca las fibras del televidente. Tenía que ser así, para que quedara bien asentada la idea del respeto que debe siempre mantenerse a los padres.
Respecto al respeto a los padres, este capítulo muestra que hay ocasiones que ese RESPETO HAY QUE EXIGIRLO, y se ve cuando Caroline exige a Mery que su conducta alterada hacia la madre, no es la propia de un hogar con principios de decencia y educación.
8__ La experiencia familiar se sustenta en la CONFIANZA. Caroline siente algo de desconcierto cuando Charles no la cela, pese a los chismes de Harriet, pero ella olvida que eso no significa que ya no la quiera, sino que Charles conoce perfectamente la estatura de gran mujer de Caroline, lo que le hace estar confiado y despreocupado.
Esto también enseña que para mantener la armonía de un hogar es importante ignorar los comentarios malintencionados de envidiosos que buscan sembrar celos y rencillas.
9__Cuando empecé a escribir este post estaba sesgado por un punto muy particular: la fidelidad de Caroline, ya que pertenezco al tipo de hombre que creció con la creencia de la fidelidad como baluarte para preservar un matrimonio; y por la participación de la infidelidad femenina en causal de divorcio, que ya no es ahora exclusividad de los “deslices masculinos”. Al ver varias veces este capítulo que tanto me gusta, pude verlo más allá, y me sentí tocado por el enfoque de experiencia familiar que es lo que sirve de abono cotidiano a esa FIDELIDAD.
Pero no quiero dejar pasar por alto LAS HERMOSAS PALABRAS DE CAROLINE QUE RESUMEN LA FIDELIDAD HACIA SU ESPOSO, en las siguientes palabras a Mery (y que posiblemente llegaron a lo profundo del corazón de Mery para hacerla explotar n llanto):
“Amo a tu padre más que a todo en este mundo Y ASÍ SERÁ SIEMPRE!!!!!!!!”…….. Por Dios, ¡Que palabras tan hermosas!, y todo hombre antes de morir quisiera escuchar un discurso conyugal tan emotivo. Digo igual que Cris: “envidio una esposa como Caroline”, y por una mujer así y para una mujer así, “vale todo”. Si tienes esa dicha, eres afortunado; si no la tienes, ….trata de imitar la conducta tolerante de Nels ante su insoportable Harriet que le permite mantener a flote su matrimonio. Las mujeres que leen esto, “piensen en cómo quieren ser vistas y valoradas por sus cónyuges”, lo cual no es producto de pompis de silicona o de despertar pasiones lujuriosas en otros hombres por indecentes exhibicionismos que engañosamente no le dan más importancia como mujer: nada de esto le hizo falta a Caroline, para ser más mujer y mejor esposa.
La fidelidad es la el aroma exquisito que caracteriza la fragancia de un hogar honorable. La fidelidad es a un matrimonio, lo que una flor a un jardín: sin flores no hay ni fragancia ni belleza, igual cuando hay infidelidad.
10__ Al estar a solas Cris con Caroline, se origina su enamoramiento hacia Caroline, que no degenera en infidelidad, porque Caroline NUNCA consintió ni la más mínima expresión de ligereza en la interrelación entre ambos. Todo radicó en la firmeza de principios (decencia y respeto) de Caroline.
Tu mujer no es para dejarla sola con otro hombre, por grande que pudiera ser la confianza hacia tu esposa o tu amigo. La CONFIANZA CONYUGAL no te permite dudar de tu esposa, pero no puedes adivinar jamás el rumbo que tomarán los sentimientos del hombre que acompaña a tu esposa durante tu ausencia.
______________________________________
Postdata: No pretendo convencer a nadie ni sentar cátedra; más sí hacer aportes reflexivos sobre lo que me enseñan tanto la serie Ingalls, como la vida misma. De hecho, conozco aquello de “no ser profeta en tierra propia”. Pero: “Si resultan para bien de alguna familia, me dará mucha satisfacción y consideraré que no perdí mi tiempo de escritor blogger en este post”. Si te gusto el post y piensas que el mensaje es valioso, constructivo, útil, te invito a compartirlo con tus amigos.
____________________
Www.bauldelafamiliaingalls.blogspot.com
Angel Gilberto Paz Escalante

No hay comentarios:

Favoritéame:

"Sólo debes hacer clik en las XXX, y clicar en AGREGAR"

"Añádeme a tus favoritos"