martes, 24 de julio de 2012

El muchacho indio

Amelia feliz abraza a su padre.jpgJeremy Stokes recibe la visita de su hija Amelia, quien le trae además a su nieto mestizo Aguila Manchada. A partir de allí, se desencadenarán una interesante serie de eventos, donde se desnudarán los aspectos denigrantes de una sociedad donde se discrimina al ser humano por su origen racial, y que servirá de fundamento a los comentarios que anexo a esta publicación.
A continuación el video con el capítulo citado, para luego comentarlo:

Nada es más grato que el reencuentro de un padre con su hija, luego de transcurrido casi 2 decenios de separación. Pero, en este caso la alegría es enturbiada por la "sorpresiva noticia" del nieto mestizo de Jeremy. No debería ser causa de molestia ni de desagrados sorpresivos el conocer a un nieto, pero, en una sociedad marcada por prejuicios raciales, se transforma en una situación de "crisis familiar" aunque suene ¡insólito!.
Aún en la actualidad se observan casos de rechazo a personas por discriminaciones de diferentes tipos, tales como: raza, religión, ideología. Por eso es tan importante la realidad dramatizada en la existencia de Aguila Manchada.
La desdicha de este niño comienza con un rotundo rechazo, incluso a su nombre, que fue cambiado a Joseph Stokes, y una negación al vínculo consanguíneo, ya que Jeremy es reacio a reconocerlo como nieto, pese a la sabia reflexión de Amelia que le hace ver que "los hechos no se pueden cambiar", aludiendo a que no se puede cambiar el hecho de la consanguinidad de Joseph con su abuelo.
El trasfondo de esta discriminación, puede tener dos causas: la cultural y la histórica, y ambas se reflejan en este capítulo.
Culturalmente hablando, la sociedad norteamericana se gestó por la supremacía del hombre blanco sobre el negro y el indio, que a diferencia de los países colonizados por los españoles, no se permitió el mestizaje con otras razas. Esto generó la segregación racial que se expresa desde antaño en negar a los norteamericanos no arios la igualdad de los derechos civiles. El negar a Joseph su derecho a estar en la escuela de blancos, es una realidad lamentable que han padecido diferentes grupos étnicos en ese país.
La discriminación histórica se entiende en el resentimiento que alberga Jeremy en su corazón, por las matanzas de civiles blancos por parte de los indios, sin escuchar el alegato de Charles que también se sucedieron masacres semejantes de civiles indios por soldados y civiles blancos: ambos bandos actuaron salvajemente en la lucha por el dominio territorial, y ningún salvajismo es menos atenuante que otro. De hecho, la historia mundial registra multitud de guerras que se han originado por "odios históricos", de manera que el argumento de este capítulo trasciende de lo cineasta a la verosimilitud actual.
Actualmente, se escuchan gritos racistas en los estadios europeos de fútbol en contra de los futbolistas de color, mostrando que la humanidad aún está muy distante de alcanzar el nivel civilizatorio de convivencia de grupos humanos sin tomar en cuenta diferencias de ningún tipo. El día que esto ocurra, desaparecerán de los diarios las horribles noticias de bombas explotando en ciudades importantes, y que son detonadas por grupos minoritarios que se inmolan para hacer valer y hacer respetar los derechos de sus conciudadanos marginados.
Observemos con detalle el trato social que recibió Joseph: rechazo y burla a su nombre amerindio, desprecios, belicocidad, ofensas, subestimación a sus capacidades intelectuales, irrespeto a sus creencias autóctonas, ¿es esto razonable?, ¿es esto justificable?. Pues también es inaceptable la realidad de muchos pueblos minoritarios en muchos países y ciudades importantes, donde se le somete a grupos minoritarios a tratos semejantes a los recibidos por Joseph, y en algunos casos, el trato es aún peor, llegando al nivel del genocidio de grandes masas de personas, tal es el caso de los judíos en la 2da. guerra mundial, que fueron exterminados 6 millones de ellos por odios ideológicos y raciales de los nazis.
Si la TV es una importante fuente de formación y entretenimiento, no cabe duda que el mensaje anti discriminatorio que ofrece este capítulo es muy valioso. De manera que toda iniciativa que redunde en el reconocimiento y respeto de las personas a vivir libremente y sin terrores discriminatorios, debe ser tomado en cuenta, y es lo que enfatizo como positivo de este capítulo.
Retomando la orientación familiar de la Seie Ingalls, es inaceptable que se permitan en una familia cualquier tipo de tabúes que afecten la armonía familiar. No se justifica que Amelia no pueda disfrutar del amor de su padre por causas de discriminación racial. Pero sucede que hay familias que permiten trabas que impiden la armonía familiar, y eso también es rechazable. Me refiero al rechazo a parientes por padecer defectos congénitos, o por motivos de desempleo, y si se ve mal el rechazo de Joseph por su origen racial, no menos mal se ve el rechazo de un hermano por causa de su desempleo o de su discapacidad física. Tan negativo es la verguenza de Jeremy a su nieto por su raza, como lo es el rechazo de un hijo porque es autista o por ser sordomudo. El paralelismo argumentativo que pretendo formular es que el capítulo enseña que no se deben permitir en una familia ningún tipo de prejuicios que degenere en la marginación de alguno de los miembros de la familia, es decir, no debemos aceptar los Joseph marginados por razones de discapacidad o desempleo.
El capítulo también remarca lo dañino que son los resentimientos, y cuando Jeremy dice a Charles que vió cosas que no olvidará de esas guerras indias, el único perjudicado es él mismo, por cuanto vive innecesariamente atormentado, al negarse a dejar atrás el pasado y vivir y disfrutar del presente.
El capítulo también da pautas de la responsabilidad formadora de los padres, cuando Charles rebate los argumentos resentidos de Jeremy en contra del origen apache de Joseph, y le dice que Joseph será lo que Jeremy le enseñe. Es decir, cada hijo es la muestra de lo que aprendió de sus padres, y, ningún hijo debe cargar con los errores de sus ascendientes, de manera que si alguien tiene un ascendiente asesino, no necesariamente va a significar que esa persona será asesino porque su tío o su padre fueron asesinos.
Cuando Seth Johnson organiza una banda que golpea salvajemente a Joseph, se ilustra la situación de líderes mundiales mentalmente enfermos, que organizan militarmente su país para agredir a grupos minoritarios, de forma que es un magistral mensaje subliminal contra los Hitler que han existido en diferentes capítulos de la historia.
Y, la reacción de Joseph de negarse a autoexcluirse por motivo de la paliza recibida, es un mensaje de dignidad, que fue por cierto el motivante en el cambio de actitud de Jeremy respecto a su nieto. La dignidad impulsa a pelear por el respeto a nuestro espacio personal, tanto en la familia, como en el trabajo, como en la vecindad, y Joseph muestra que asumir con valor la defensa de nuestra dignidad, va a redundar en el merecido respeto a nuestra persona.
Por último: el amor no tiene raza. ¿Por qué lo digo?. Sucede que Jeremy rechaza el amor de Amelia por su esposo apache Búfalo Blanco, sin oír el sentimiento tierno de la hija cuando le dijo que nunca conoció hombre más bondadoso que su esposo. Hoy día hay padres que rechazan los noviazgos de sus hijas por la condición económica de sus pretendientes, y, eso es discriminatorio, y se ve tan mal, como la discriminación de Jeremy en contra de Búfalo blanco por su sangre apache.
O sea que además del mensaje anti racial de este capítulo, rescato la importancia del mensaje de la formación familiar y de la defensa de la dignidad personal.








familia ingalls,jpg

No hay comentarios:

Favoritéame:

"Sólo debes hacer clik en las XXX, y clicar en AGREGAR"

"Añádeme a tus favoritos"