lunes, 2 de julio de 2012

Un llanto lejano

un llanto lejano,jpgEl sentimiento más puro de la humanidad es el amor, y una magnífica expresión del amor es la amistad, por cuanto por motivos de amistad se pueden hacer sacrificios insospechados y desinteresados. La Serie Ingalls está full de mensajes de amistad, y, éste en particular trae la moraleja de que "por amistad se pueden correr incluso riesgos que puedan afectar nuestra vida o nuestra salud", y, se basa en el apoyo que Caroline presta a una antigua amiga llamada Luisa. Los invito a ver previamente el video del Capítulo, y luego a que lean las reflexiones que aporto en función del mismo.

Cuando me dedico a escribir este blog, me centro en enaltecer los valores de cada capítulo de la Familia Ingalls. La amistad verdadera es un valor personal y social que bien vale la pena enfatizarlo o rescatarlo, porque es un ingrediente fundamental en las interacciones entre personas, de manera, que todo aquello que exalte la amistad le atribuyo la cualidad de valioso, y como tal veo este capítulo.
Luisa es una amistad de la infancia de Caroline. Vive en un pueblo afectado por una epidemia que ha mermado su población, y que además ha significado el aislamiento de sus pobladores. Ante la crítica situación, ya empeorada por su avanzada gravidez, decide enviar una carta a Caroline pidiendo auxilio. El drama de la vida va a activar entonces el maravilloso poder de la amistad en Caroline.
"Fomentar el valor ético de la amistad, es fomentar un mejor ciudadano, y por ende, una mejor sociedad"
Junto con Charles y el dr Baker, Caroline lee esa carta y les expresa la preocupación por la mala situación de su amiga, que fue seguida de una evaluación de la insensatez de la idea de Caroline de ir hasta ese pueblo, por los riesgos a su vida debido a una potencial y peligrosísima posibilidad de contagio de la enfermedad. Pero: nada pudo por sobre ese hermoso sentimiento humano que es la amistad, el cual se ramifica en conductas admirables, en este caso es la solidaridad de Caroline hacia Luisa.
¿Cuánto estás dispuesto a hacer por un amigo?. ¿Lo harías de manera desinteresada?. ¿Te expondrías a riesgos por causa de honrar la belleza de una amistad?. ¿Sacrificarías tu comodidad personal por acudir a un sitio lejano, aislado por motivos sanitarios, en auxilio de un amigo?.
Las anteriores interrogantes tratan de sintetizar lo que significa un acto de solidaridad como el de Caroline, quizás haya otras interrogantes pero fueron estas las que ví más pertinentes para enmarcar las conclusiones al gesto de Caroline.
¿Qué cualidades se derivan de una verdadera amistad?. Este capítulo los expone magistralmente: apoyo, consideración, solidaridad, sacrificios, desprendimiento personal, comprensión .... y mucho amor a tu amigo, por cuanto la amistad se nutre del amor.
Luisa tuvo el infortunio de contraer nupcias con Jonás, un ebrio desconsiderado que seduce a esta mujer por su apariencia física y por la necesidad de tener una mujer que le cocine y limpie la casa, según sus propias palabras, llevando a la reflexión de que la elección de tu pareja para cónyuge es una decisión que si no la tomas con las debidas precauciones va a significar la ruina de tu futuro, que es lo acontecido a Luisa, porque Jonás además de mal esposo es mal padre porque se alegra de las pérdidas de sus 2 hijos anteriores con Luisa.
La pobre Luisa tiene la esperanza de que Jonás cambie, y trata de justificar su desconsideración en la mala situación: el capítulo te enseña que "arbol torcido no se endereza" y es el caso de Jonás de forma que seguir a su lado es arrojar la vida a un barranco.
En cada post que comento, siempre cito las palabras que más me impactaron, y, en la conversación de Caroline con Luisa me parece digno de resaltar las palabras de Caroline:
"Mientras la familia siga unida, seguiremos siendo felices, siempre que exista el amor".
Las anteriores palabras las considero un aporte valioso del capítulo para la formación individual, porque Caroline expresa que pese a las limitaciones económicas en que vive con su esposo e hijas, es sin embargo muy feliz, porque prevalecen el amor y la unidad, los cuales pueden suplir cualquier carencia. Esto es muy importante resaltarlo para aquellas familias que atraviesan mala situación económica y que evalúe que si cuenta con una pareja amorosa y una familia unida, lo demás es cuestión de trabajo y fortaleza emocional.
El capítulo expone también una situación que no está ausente de las desgracias humanas, y son los aprovechadores y saqueadores. Es que cuando ocurren desastres naturales, nunca faltan inescrupulosos saqueadores de la propiedad ajena, y en el capítulo se presenta esa bajeza en la persona del Sr Cuter quien roba el oro de una familia, y gracias al valor de Caroline de enfrentarlo y de despertar el coraje de la población se logró la recuperación del oro y la expulsión del ladrón.
Pero el valor de Caroline se ve nuevamente puesto a prueba ante las pretensiones de acoso sexual de Jonás el cual ella repele enfrentándolo con un trozo de leña.
Caroline expone en esos gestos de lo que debe estar hecha una mujer, es decir de valor, para enfrentar cualquier situación deshonesta como para defender su integridad femenina a los nunca faltantes acosos de enfermos sexuales. Ella muestra el necesario equilibrio emocional para no ceder, lo cual la engrandece como mujer. Cuán bella es una mujer, pero exponencialmente más bellas son las cualidades que adornan a una mujer, y que la hacen valiosa como ser humano.
Por último quiero citar la difícil situación en la que Caroline coloca al Dr Baker al hacerlo cómplice en el cambio del hijo de la fallecida Luisa por el hijo muerto de Helen Andrews, apoyada en la miserable opinión de Jonás respecto a la paternidad, que se presta a muchos análisis, por cuanto pese a su miserable condición humana, Jonás tendría el derecho de conocer a su hijo, pero, por lo delicado del caso pregunto: ¿qué hubieras hecho tú?. ¿Se merecía esa inocente criatura correr la misma o peor suerte que Luisa si sigue con Jonás como padre?.
En las situaciones con Cuter y Jonás y luego con el hijo de Luisa se observa una moraleja en común: Hay decisiones que para tomarlas y afrontar posteriores consecuencias, van a requerir de dos cualidades expuestas por Caroline, como son valor personal y formación ética para escudriñar lo que es más conveniente para el bien común, y ambas las evidenció Caroline en las 3 situaciones citadas; no podía esperar menos de un capítulo de la Serie Ingalls.

Baúl de la familia ingalls,jpg

No hay comentarios:

Favoritéame:

"Sólo debes hacer clik en las XXX, y clicar en AGREGAR"

"Añádeme a tus favoritos"